ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO 1.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES

Art. 1º Denominación
Se constituye la Asociación denominada Asociación Gastronómica de la Cassola de Sant Blai, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y a la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2º Personalidad Jurídica
La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Art. 3º Domicilio y ámbito de actuación

a) El domicilio de la Asociación se establece en el “Restaurante la Plaza” sito en la Plaza de la Libertad nº 16 de Torrent (Valencia), con código postal 46900.
b) La asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial del municipio de Torrent.

Art. 4º Fines de la Asociación
a) Constituyen los fines de la asociación la promoción y divulgación de la Cassola de Sant Blai, plato típico de Torrent, en el panorama gastronómico de la Comunidad Valenciana.
b) La Asociación podrá llevar a cabo también, mediante acuerdo en sesión plenaria por acuerdo de sus miembros, otras acciones que contribuyan al desarrollo de la gastronomía local, tanto por iniciativa propia como en colaboración con instituciones, asociaciones y otros representantes de la gastronomía local.

Art. 5º Actividades
Para los fines enumerados en el artículo anterior, se realizaran las siguientes actividades:
a) Organización y celebración de un concurso anual de gastronomía entre restauradores profesionales, donde se tendrá que preparar La Cassola de Sant Blai, en los términos recogidos en la convocatoria del evento.
b) Promoción en distintos foros gastronómicos de la Comunidad Valenciana para la difusión de la Cassola de Sant Blai. En estos espacios se trabajará activamente para que el plato sea reconocido e incorporado en la oferta arrocera de otros restaurantes que no tengan su sede social en Torrent.
c) La Asociación podrá proponer en su sesión plenaria iniciativas que contribuyan a mejorar y potenciar la oferta gastronómica de la localidad. A tal efecto se podrán celebrar eventos que sirvan a este propósito.

CAPITULO II .- PERSONAS ASOCIADAS

Art.6º Capacidad
Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas o jurídicas que libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación de acuerdo con los principios siguientes:
a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que estén sujetos a ninguna condición legar para el ejercicio de sus derechos.
b) Los menores no emancipados, de más de catorce años de edad, han de contar con el consentimiento, debidamente acreditado de las personas que tengan que suplir su capacidad.
c) Las personas jurídicas, con el acuerdo previo expreso de su órgano competente, las cuales tendrán que presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y este resolverá en la primera reunión que celebro; si la persona solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los Estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.
La condición de persona asociada es intransmisible.

Art. 7º Derechos de las personas asociadas
Los derechos que corresponden a las personas asociadas son los siguientes:
a) A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos por la legislación vigente.
b) A ser informadas sobre la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
c) A ser oidas con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellas, y a ser informadas de los hechos que dan lugar a tales medidas, y tendrá que ser motivado el acuerdo que, si hace al caso, imponga la sanción.
d) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación, que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
e) A conocer los Estatutos y los reglamentos y normas de funcionamiento aprobados por los órganos de la Asociación. Asimismo tendrán derecho a que se les facilite copia de los Estatutos vigentes y del Reglamento de Régimen interno de la Asociación si existiese.
f) A consultar los libros de la Asociación.

Art. 8º Deberes de las personas asociadas
Los deberes de las personas asociadas son:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Pagar las cuotas, derramas de la La Asociación y colaborar por la consecución de sus fines.
c) Acatar y cumplir los acuerdos y otras decisiones adoptadas por los órganos
de gobierno y representación de la Asociación.
d) Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias.

Art. 9º Causas de baja
Son causas de baja en la Asociación:
a) La misma voluntad de la persona interesada, comunicada por escrito a los órganos de representación. La Cuál podrá percibir la participación patrimonial inicial y otras aportaciones económicas realizadas, sin incluir las cuotas de pertenencia a la Asociación y siempre que la reducción patrimonial no implico perjuicios a terceros.
b) No satisfacer las cuotas fijadas por la Asociación.
c) No satisfacer la cuota anual de socio o derramas acordadas en el Pleno.

PARA VER LOS ESTATUTOS COMPLETOS PINCHAR AQUÍ